Lejos del pronóstico, PIB del segundo trimestre crece 0.9%

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la semana pasada Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, mantuvo el pronóstico de la dependencia de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá más de 3 por ciento este año, lo cierto es que parece más un acto de buena fe que una realidad, dado que en el segundo trimestre del año este indicador apenas avanzó 0.9%, según la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado es la menor expansión en el primer periodo del año, sin embargo, significa la séptima alza consecutiva, por lo que registra 21 meses en terreno positivos. 

Otro número que muestra que se aumentó poco, fue que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del Inegi había pronosticado un repunte de 1.1% del PIB para el periodo abril-junio. 

La raquítica cifra se debe a la pérdida de vigor de las actividades terciarias —que abarcan los servicios—, las cuales rebotaron uno por ciento, por abajo del 1.5 del primer trimestre de 2023.  

No obstante, las actividades primarias —agricultura, la pesca y la minería— y las secundarias —las manufacturas— subieron cada una 0.8%.  

Tras la emergencia por Covid, el PIB trimestral ha tenido los siguientes resultados: 1% en el primer periodo de 2022, para el segundo 1.1%, en el tercero 0.9% y en cuarto 0.6%. Mientras que en el pasado trimestre de este año anotó 1%. 

Su comparativo anual también fue a la baja, luego de incrementar 3.6%, menor al 3.7% del periodo enero-marzo. 

IMCM