Levanta PJF paro, aunque tramita amparo colectivo tras desaparición de fideicomisos

Redacción

Ciudad de México.- Por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), empleados de este sector indicaron que pese a levantar el paro de labores que mantenían desde el 17 de octubre pasado, ello no significa que hayan cedido a la decisión del gobierno federal, por lo que anunciaron que preparan la batalla legal por la eliminación de estos apoyos que ellos califican como derechos laborales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, informó que acordó comenzar la defensa de este órgano ante la extinción de los 13 fideicomisos. 

En un comunicado difundido vía redes sociales, los integrantes de este sector indicaron que presentarán recursos a nivel nacional y también ante organismos internacionales para manifestar su inconformidad con la eliminación de estas ayudas que fraguó Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Congreso de la Unión. 

Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, confirmó en entrevista con La Razón, que comenzará “la lluvia de amparos, en los próximos días”.

“Los trabajadores decidieron volver y manifestarse con nuevas formas, los amparos se presentarán primero en los juzgados administrativos, luego se mandan a los juzgados auxiliares y posteriormente esos se van a mandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, explicó Prado Gómez.

UN PRIMER RECURSO

No obstante, un grupo de 761 empleados y personal jubilado promovió el primer recurso colectivo contra la desaparición de esos 13 fideicomisos, por lo que en las próximas horas un juez de distrito determinará si lo admite a trámite y en su caso si concede la suspensión que obligue al gobierno federal a no aplicar esta norma, por lo que con ello, los recursos no se devolverían a la Tesorería de la Federación.

Milenio agregó que el litigante Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma Abogados, les señaló que en la demanda presentada en los juzgados administrativos se impugna la eliminación de los fideicomisos que prevén recursos que representan derechos adquiridos por la base trabajadora.

Según el jurista, esta reforma parte de una premisa falsa porque no contiene ningún tipo de privilegio ni son recursos que se destinen para los ministros de la SCJN.

EXTINCIÓN EN VIGOR

Una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del PJF, este lunes entró en vigor dicha medida.

Con base en lo difundido por la Segob, se da a conocer la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual se establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

El documento publicado en el DOF indica que el Poder Judicial deberá coordinarse con las instituciones bancarias para llevar a cabo la extinción de estos 13 fideicomisos en un plazo de 120 días hábiles posterior a la entrada de vigor de esta normativa.

IMCM