Ley de hidrocarburos reabre vía para expropiaciones arbitrarias: PAN

Ciudad de México.- Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se reabre la puerta a las expropiaciones arbitrarias y ensombrece el clima para la inversión en el país, advirtió Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Para el panista la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es una seria amenaza con la clara intención de decretar desposeimientos en el sector petrolero, dado que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrían suspender los permisos en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

“En momentos como el actual, cuando se requiere de la inversión para crear empleos y reactivar la economía, el presidente López Obrador y su grupo mayoritario atentan contra los principios de legalidad, seguridad jurídica, y competencia económica”, acusó Romero Hicks en un comunicado.

De acuerdo con el líder blanquiazul en San Lázaro, de avalarse esa iniciativa dará lugar a la presentación de amparos ante las instancias judiciales, como ocurrió con la recién suspensión de la ley eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Definitivamente no estamos de acuerdo y nunca vamos a validar que se pongan en riesgo los capitales legalmente invertidos y administrados por las empresas; en alterar la seguridad jurídica que cualquier negocio necesita; no vamos a aceptar que se viole una vez más la Constitución General de la República, ni los compromisos internacionales adquiridos por México”, agregó el panista.

Romero Hicks apuntó que ese planteamiento del Ejecutivo federal utiliza el combate al comercio ilegal de combustibles como pretexto para esconder la verdadera intención de expropiación directa en ese sector.

IMCM