Liberan en EU a científico oaxaqueño acusado de espionaje en favor de Rusia

Redacción

Ciudad de México.- Tras estar recluido desde febrero de 2020 en un centro penitenciario en Miami, Florida, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico oaxaqueño, fue liberado el pasado 14 de julio, según constata el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. 

Hace más de tres años, Cabrera Fuentes fue descubierto por un policía tras haber tomado fotografías de las placas del automóvil de un agente del FBI y presuntamente entregar información a un “agente del gobierno” ruso, por lo que empezó todo el proceso judicial. 

Cabrera Fuentes de 38 años fue sentenciado en junio de 2022, en una corte de Florida, a cuatro años de prisión, tras confesar que fue presionado para colaborar con los servicios rusos de inteligencia, pero el connacional logró un acuerdo con la Fiscalía para lograr una reducción de condena. 

“Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida”, dijo luego de recibir los años de prisión, al tiempo que abundó, “Estoy sumamente arrepentido de mis equivocaciones”.  

De esta forma, el médico nacido en El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, renunció a la oportunidad de buscar cualquier y todas las formas de reparación y protección contra la expulsión, por lo que se hizo efectiva la deportación, conforme a la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

IMCM