Liberará Estados Unidos a 'El Transformer', figura clave de Guerreros Unidos ligada al caso Ayotzinapa

Redacción
Ciudad de México.- Tras 12 años de un prolongado proceso judicial en Estados Unidos, Pablo Vega Cuevas, alias "El Transformer", miembro de la organización criminal Guerreros Unidos y considerado una "pieza clave" para el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, será liberado definitivamente.
Un documento de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, obtenido por Milenio, revela que la Fiscalía de la Unión Americana recomendó hace mucho tiempo atrás una sentencia de sólo 10 años, la cual se refrendará el próximo 11 de julio por el juez Jorge L. Alonso.
La Fiscalía estadounidense declara que la sentencia ha sido "cumplida". Desde su detención en diciembre de 2014, Vega Cuevas ha estado encarcelado, incluso "ha excedido el tiempo en prisión".
En mayo de este año, el gobierno de EU emitió un memorándum recomendando la sentencia basándose en los hechos del caso, su cooperación en las investigaciones y sus antecedentes, los cuales registran que "tuvo una infancia normal, sin abusos ni carencias significativas" y "no tiene antecedentes penales serios".
CONEXIÓN CON LOS CHATS
La relevancia de "El Transformer" en el caso Ayotzinapa radica en una serie de chats interceptados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Estas conversaciones, ocurridas el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando se dio la desaparición de los normalistas, revelaron que miembros de Guerreros Unidos hablaban de "ciertos movimientos de 'paquetes' de bolsas" y la necesidad de "deshacerse de ellos". Las autoridades mexicanas creen que estos chats se referían a los 43 estudiantes.
Fue Así que La DEA inició la intercepción de llamadas de Vega Cuevas porque sabían que controlaba el trasiego de drogas (heroína y cocaína) hacia Illinois desde México, utilizando camiones de pasajeros. Fue así como descubrieron su liderazgo en la operación de Guerreros Unidos en Estados Unidos y su conexión con José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo" o "El Soldado del Amor", y su hermano Adán Casarrubias, "El Tomate" o "El Silver", considerados fundadores de Guerreros Unidos.
Adán Casarrubias fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión en marzo pasado. La historia se complica con la versión que sugiere que los líderes de Guerreros Unidos en Iguala pudieron haber creído que había "infiltrados" del grupo rival Los Rojos entre los estudiantes.
Las escuchas de la DEA incluyen frases como: “Se nos metieron los contras con los ayotzinapas (sic) y hubo una vergaseraaa (sic)”. También se interceptaron conversaciones que mencionan: “Las instrucciones originales eran quemar a los estudiantes, pero al ser muchos decidieron repartirlos por lo que El Chuky (un lugarteniente) les metió machete y los metieron en bolsas para que cada grupo se deshiciera de ellos como quisiera”.
INTENTOS FALLIDOS DE OBTENER INFORMACIÓN
A pesar de su importancia, "El Transformer" se irá libre "sin haber dado información sobre el caso Ayotzinapa" o al menos sin que esta se hiciera pública. Los familiares y representantes legales de los 43 normalistas, a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, solicitaron al gobierno federal mexicano establecer un mecanismo de colaboración con Estados Unidos para que Vega Cuevas proporcionara información.
En 2023, Vega Cuevas fue liberado bajo fianza gracias a un acuerdo de cooperación, viviendo bajo estricta supervisión a la espera de la resolución final. Ahora, la sentencia de 10 años, que ha sido "cumplida", lo deja en completa libertad.
Con información de Milenio
IMCM

