Llama iglesia católica a frenar impunidad y a cambiar estrategia de seguridad

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras darse a conocer el pasado lunes el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en la comunidad chihuahuense de Cerocahui, la iglesia católica pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad y erradicar la impunidad persistente en este tipo de asuntos.

En el semanario “Desde la Fe”, la jerarquía religiosa reiteró que el número de homicidios dolosos en lo que va del sexenio supera las 122 mil personas, por lo que subrayó que se vive una ola de violencia histórica, dado que esos números son los más elevados de los que haya registro en un mandato federal.

Agregaron que el 20 de junio el laico Pedro Palma y los citados clérigos “fueron despojados de sus vidas a manos del crimen organizado y resaltaron que es grande el dolor que dejan sus muertes, pero más grande es el dolor de saber que son miles de muertos en México”.

Indicaron en el texto que "en palabras del Provincial en México de la Compañía de Jesús, el padre Luis Gerardo Moro, la sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro país".

URGE TENER UN PAÍS SEGURO

Debido a esta situación que predomina en el territorio nacional, clamaron justicia y paz, al tiempo que cuestionaron por qué no se hace lo mismo que pasó en la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas con las demás víctimas.

Ante ello enfatizaron que el nivel de impunidad en México es superior a 90%. 

"Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad. Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos de 2 sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes?", reprochó la comunidad católica. 

Lamentaron que la promesa de atrapar al asesino de los sacerdotes jesuitas no basta, dado que aprehenderlo no resolverá la violencia, por lo que exigieron una nación donde reine la paz y la justicia y donde las personas puedan caminar seguras por las calles. 

IMCM