Llama Lorenzo Córdova a evitar regresiones con reforma electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobarse una reforma en la materia con mayoriteos y exclusiones, México tendrá problemas y regresiones que se creían superadas.

En su habitual video que publica los domingos en sus cuentas oficiales de redes sociales, alertó que de avalarse una normativa contra el organismo que encabeza podrían regresar los conflictos poselectorales, los cuales dañan la imagen pública del país.

“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso, que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy superamos en materia electoral”, manifestó.

Indicó que si se logra la luz verde sólo por la imposición de la autollamada cuarta transformación, se podría poner en “peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”.

Fue en abril paso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una reforma electoral, que busca la transformación del INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), al tiempo que establece que sus consejeros sean electos por voto popular.

PUGNA POR CONSENSOS

Córdova Vianello pronunció que “han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia”, abundó en su grabación.

“Vale la pena dar seguimiento a los trabajos iniciados en la Cámara de Diputados y estar atentos a sus acuerdos”, ahondó.

“México cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política”, remarcó.

IMCM