Llama ONU-DH a priorizar derechos humanos en discusión de prisión preventiva oficiosa

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) opinó sobre la coyuntura en México, pero en esta ocasión habló de la discusión de la prisión preventiva oficiosa que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tiempo que demandó a priorizar los derechos humanos de las personas.

Ayer, el máximo tribunal del país comenzó el debate de este asunto, en el que cinco de los 11 ministros expresaron sus posturas, de las que tres están a favor de acotar la figura jurídica.

En el reporte de estándares de derechos humanos en materia de prisión preventiva oficiosa, la ONU-DH subrayó que el fundamento de la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa "radica en que la medida es violatoria del derecho a la libertad personal, vinculado al principio de presunción de inocencia, que es la columna vertebral del derecho a un debido proceso". 

Indicó que dicha medida cautelar “per se” no es violatoria de derechos humanos, pero debe partir del reconocimiento de su carácter excepcional y debe aplicarse de conformidad con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. 

Se tiene programado que mañana en la SCJN continúe el análisis de este planteamiento que nuevamente propuso el togado Luis María Aguilar Morales, bajo el argumento de que este tiene las coincidencias que sus colegas le externaron en septiembre pasado, cuando retiro su primera idea.

IMCM