Localizan a 10 migrantes colombianos secuestrados en Sonora

EFE

Ciudad de México.- Los 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en Sonora, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos, informaron autoridades estatales.

El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a EU para solicitar asilo. Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el delito a petición de uno de los familiares.

"Fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México", indicó el Gobierno de Sonora en redes sociales.

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los migrantes colombianos fueron localizados "después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región", en el que participaron fuerzas policiales, agentes de la dependencia estatal y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y Comisión Nacional Antisecuestro.

"Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación", apuntó la Fiscalía.

William Murillo, director de la organización 1800migrante.com, relató que los captores se comunicaron con los familiares de los secuestrados y les exigieron 2 mil dólares por liberar a cada uno, es decir, 20 mil dólares por todos.

Hasta ahora, las autoridades no reportaron personas detenidas y tampoco está claro si los familiares pagaron el rescate para que los secuestrados fueran liberados.

De acuerdo con los reportes las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y fueron secuestrados luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.

"Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros", denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que "la mafia los había bajado del autobús".

El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener respuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.

Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta de protección a migrantes y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, "pero nadie quiso ayudar", provocando mayor desesperación en la familia.

Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno federal hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

Rechazan asistencia consular

Los familiares de los 10 colombianos manifestaron que "no desean asistencia consultar", informó la cancillería de Colombia horas antes de la localización de las personas secuestradas.

El consulado colombiano en la Ciudad de México "solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos", indicó la Cancillería en un comunicado.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró que estará "atento a cualquier requerimiento de parte de las autoridades locales y de los familiares afectados" dada su responsabilidad de promover la protección y garantía de sus connacionales en el exterior.

Según uno de los hijos de los presuntos secuestrados, que hacían parte de la misma familia, estos huían de Bogotá porque fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por la banda criminal "Tren de Aragua", nacida en una cárcel venezolana.

La estrategia de viajar en autobús de manera masiva, la misma que siguieron los 10 presuntos secuestrados, es una de las formas más comúnmente utilizadas por los migrantes que desean cruzar la frontera de México con EU y por la que los traficantes de personas cobran miles de dólares.