López Obrador acata medida del INE, pero lanza advertencia a sus críticos

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió con la medida impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) que lo obliga a colocar un mensaje de no intromisión comicial al inicio de sus conferencias matutinas, sin embargo, agregó una posdata en la que advierte a sus adversarios políticos que no vean sus mañaneras si están “en contra de la transformación”. 

Al inicio de su matutina de este lunes, López Obrador empezó con un mensaje escrito dispuesto sobre la pantalla, en el cual cita un texto del INE, “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación […] deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.  

“Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, apuntó el texto. 

Sin embargo, aunque la transmisión de la rueda de prensa emitida por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), sí pasó este mensaje que ordenó el INE, en el canal de YouTube de López Obrador la medida no fue acatada.  

REPITE EL MISMO ARGUMENTO   

Inmediatamente debajo de este escrito del órgano electoral, aparece un mensaje firmado por el mandatario, el cual reproduce textualmente las palabras con las que ironizó sobre la solicitud del INE en su mañanera del viernes pasado.  

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, se lee en su mensaje, el cual es algo que viene repitiendo desde que empezó su Administración. 

Basta recordar que, en la matutina del 22 de septiembre, López Obrador criticó la medida del INE, y dijo que es una falta a la libertad de expresión, además de una muestra de infantilización de la ciudadanía: “Es que ya, como si los mexicanos fuesen menores de edad: no vayas a ver esto porque te puede afectar, además te pueden manipular”, remarcó en aquella ocasión el tabasqueño.  

Fue la semana pasada que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad de votos, nuevas medidas cautelares ante la recurrencia de López Obrador de realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las matutinas.  

IMCM