López Obrador acusa a la Corte de estar 'alineada' para invalidar su 'Plan B' electoral

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar "alineados" con los "conservadores" por proponer invalidar su polémica reforma electoral, conocida como "plan B".

“Los ministros están alineados, la mayoría, al bloque conservador. Todo el Poder Judicial. Es un poder al servicio de una minoría, no están al servicio del pueblo, no se imparte justicia tomando como factor principal al pueblo, es un poder al servicio de una élite", expresó en su conferencia matutina.

Las declaraciones del mandatario se producen tras difundirse el lunes un proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez, quien el jueves propondrá al pleno de la SCJN invalidar la segunda y última parte de la reforma electoral por violaciones al proceso legislativo.

Con un argumento similar, la Suprema Corte invalidó la primera parte del "plan B" en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

El mandatario dio por hecho que la SCJN invalidará por completo su reforma, que en su totalidad recorta 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

También elimina 85% del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral.

"Es que ¿cómo creen ustedes que van a dejar vigente esa ley, si ahí se establece que nadie debe ganar más que el presidente, como lo ordena la Constitución en el artículo 127, y los ministros son los primeros que violan la Constitución porque ganan tres y hasta cuatro veces más que el presidente”, dijo.

INE SEÑALA VIOLACIÓN A AUTONOMÍA

El INE había denunciado que las reformas "merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda".

Mientras que el Instituto de Investigaciones Jurídicas había advertido de afectaciones a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el mandatario no puede reelegirse, pero busca un sucesor de su partido.

Ante su inconformidad, López Obrador reiteró que propondrá una reforma constitucional para que los ciudadanos elijan de forma directa a los ministros de la SCJN.

"Por eso hace falta una reforma al Poder Judicial, lo que se tiene que hacer es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”, recalcó.

IMCM