López Obrador alista decreto para prohibir maíz transgénico en el país

MÉXICO.- El ahora extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo informó que en días próximos, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en el país.

Durante un mensaje en el que anunció oficialmente su retiro de dependencia, el exfuncinario adelantó que en el mismo decreto, también se indicará la eliminación gradual del glifosato. Aunque a la lista deben seguir otros 80 plaguicidas más “altamente peligrosos”.

“Creo que marcarán (las prohibiciones) un parteaguas en la historia ambiental del país. Termino agradeciéndole de todo corazón el haberme integrado aunque fuera por un corto tiempo a su gobierno que no tengo duda de que está haciendo historia”, dijo Toledo en la grabación junto al presidente.

Nota recomendada: Confirman renuncia de Toledo al frente de Semarnat

La prohibición del glifosato, impulsada por la Semarnat, irritó a productores del campo e incluso fue combatida por algunos integrantes del propio gabinete de López Obrador, según dijo el propio Toledo a colaboradores en un audio filtrado a los medios hace un mes.

Respecto a su salida, el execretario aclaró que ésta no se debe a cuestiones políticas, sino a una decisión que tomó junto con su familia. 

“Cuatro elementos se conjugaron. Mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría de Medio Ambiente”, declaró.

DVC