López Obrador asegura estar resolviendo problema de presa en Jalisco

Foto: EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está resolviendo el problema de la presa El Zapotillo, en Jalisco, cuya construcción fue detenida por la Suprema Corte en 2015.

"Estuvimos en Temacapulín, Jalisco. Gracias a la bondad de la gente se está resolviendo el problema de la presa El Zapotillo", expresó este domingo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La presa es construida sobre el Río Verde para llevar agua a 2.4 millones de personas de la árida región de Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, así como a León, capital del central estado de Guanajuato.

El polémico proyecto es financiado desde hace 12 años por la Comisión Nacional del Agua del Gobierno federal, así como los estados de Jalisco y Guanajuato.

El estudio "Jalisco Sostenible Cuenca de Río Verde", realizado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y por el que el Gobierno jalisciense pagó cerca de 90 millones de pesos mexicanos (4,3 millones de dólares), prevé cinco posibles escenarios de construcción de la presa.

En todos ellos "los pobladores de Temacapulín estarían ante un riesgo inminente de inundación" y por ello la obra enfrenta un rechazo social por parte de los pobladores.

NO PERMITIRÁN INUNDACIONES

También este domingo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguraron en un comunicado que el Gobierno mexicano no permitirá que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se inunden a consecuencia de la probable operación de la presa El Zapotillo.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, precisó que las autoridades mantienen "la premisa de no inundar los poblados, que podrán así tener certeza sobre su seguridad, su patrimonio y sus valores culturales e históricos”, indicó.

Detalló que este día se reunió con una delegación de representantes de los tres poblados afectados, que estuvo acompañada de sus asesores técnicos.

Allí recibió una contrapropuesta técnica al planteamiento que hizo el organismo el pasado 21 de agosto para la operación de la presa.

Agregó que Conagua revisará los elementos técnicos que le fueron presentados para incorporar aquellos que resulten procedentes, que garanticen la seguridad de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y beneficien a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y reiteró que la propuesta que ha integrado la Conagua a petición del presidente se apega a criterios técnicos, los cuales han sido enriquecidos con las aportaciones de los habitantes locales.

IMCM