López Obrador hablará mañana con Joe Biden sobre migración y fentanilo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para hablar sobre los temas de migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada con su homólogo estadounidense Joe Biden, mañana martes 9 de mayo a las 9:30 horas.

Lo anterior fue anunciado por el jefe del Ejecutivo federal al terminar la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

“Hemos estado intentando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque estábamos viajando. La cooperación que tenemos es mucho muy buena y vamos a intentar mantenerla” aseveró el mandatario mexicano.

Sobre el tema migratorio, López Obrador hizo un llamado a las personas que deciden dejar sus países para buscar “el sueño americano”, para que no se dejen extorsionar por las redes de tráfico de personas, ya que, dijo, “los ponen en riesgo”

“Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada, los 6 u 8 mil dólares que les cobran. Es nada más ir a un consulado o embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica y el Caribe para tramitar permisos”, detalló.

El tabasqueño destacó que existe un compromiso de Estados Unidos para que este gobierno instale módulos de atención a migrantes en sus países de origen, para que ellos realicen su trámite en el que expliquen la razón por la que quieren llegar a la Unión Americana, ya sea por trabajo o por violencia. 

“Se hace un trámite y ya se está dando respuesta y se están dando permisos… no hace falta hacer la travesía por México. Es importante que sepan, esto no existía antes, antes nada más era echarse andar porque no había otra posibilidad”, precisó López Obrador y dejó en claro que este trámite lo deben realizar los migrantes en sus países de origen, porque si lo hacen en México “no procede”.

Agregó que se logró un acuerdo para que Estados Unidos entregué una “considerable” cantidad de permisos o visas para personas originarias de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y “varios países”.

“Puede llevar tiempo el trámite, pero es más seguro. Pedimos a Estados Unidos que este mecanismo no se burocratice, que no tarden mucho tiempo en darles el permiso o la visa”, señaló.

En relación a los migrantes que ya se encuentran en nuestro país, López Obrador garantizó que se les va a “proteger” y a “cuidar”, pero reiteró que el trámite para permisos o visas no lo pueden realizar en México.