López Obrador justifica participación del Ejército en tareas de seguridad pública

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a justificar este miércoles la participación las Fuerzas Armadas Mexicanas en tareas de seguridad pública durante su sexenio.

López Obrador aseveró que, si bien puede “que ideológicamente no nos guste”, es válido cuando se respetan los derechos humanos y no se ordena reprimir a la ciudadanía.

Debemos de actuar con juicio práctico, con argumentos. Puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si esa participación se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y no hay en los mandos superiores la intención de reprimir al pueblo, ya eso hace una diferencia considerable. No podemos ser maniqueos en estos casos”, dijo.

Señaló que, bajo su mando, el Ejército no reprime al pueblo, como, aseguró, se hacía en los gobiernos neoliberales.

Si al Ejército se le da orden de llevar a cabo masacres limpias y de rematar a heridos, pues es reprobable, es inhumano y es una responsabilidad y no solo eso puede ser hasta un delito de quién ordena ese proceder, pero ahora son cosas distintas: nosotros no tenemos hechos de represión”, explicó.

Agregó que, aunque han sucedido hechos lamentables, “se han corregido, pero se puede observar en recomendaciones a los derechos humanos”.

López Obrador arremetió contra quienes critican que el Ejército fue humillado en la persecución de miliares en Nueva Italia, Michoacán, o durante la captura y liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019.

Hace poco hasta se burlaban de que unos presuntos delincuentes iban detrás de los militares y pusieron algunos que el Ejército había sido humillado, ¿qué querían?, ¿que los enfrentarán y que se `produjera una masacre? (…) Otro caso tan sonado también por esa mentalidad, lo de Culiacán, sobre la detención y liberación del hijo de Guzmán Loera. Hicimos la valoración e iba a significar más de 200 muertos y dijimos no, no, además inocentes, hasta de familias de quienes no tenía que ver, fue muy cuestionado”, expuso.

Con información de López-Dóriga