López Obrador justifica presencia de la Marina en AICM

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este viernes la presencia de personal de Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque sirve para combatir el narcotráfico y dar buen trato a los pasajeros.

La Secretaría de Marina (Semar) informó este martes que "por instrucciones del Mando Supremo y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral" apoyaría a la seguridad integral del AICM.

En este aeropuerto, como en otros importantes del país, participan también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Estamos apoyándonos con dos instituciones que son fundamentales. Con la Semar estamos cuidando los puertos, y también las aduanas con la Semar y la Sedena, para evitar el contrabando, tráfico de drogas", dijo durante “La Mañanera”, realizada en Colima.

López Obrador precisó que ya le llegaron reportes positivos en los últimos días del buen trato a los viajeros en el aeropuerto capitalino.

"Ya se está sintiendo el cambio", indicó.

Asimismo, aseguró que con la presencia de elementos de ambas secretarías en los aeropuertos se logrará eliminar la corrupción en las aduanas y aumentará la recaudación.

"Ya tenemos más ingresos de las aduanas. El año pasado ya con el ingreso por parte de Marina y Defensa se incrementó la recaudación en 200 mil millones de pesos", continuó el Ejecutivo federal.

López Obrador no supo informar todavía del número de elementos de la Semar y Sedena que ya están en los aeropuertos.

"Eso sí sería para una reunión posterior, porque tendríamos que tener ya los datos últimos, porque estamos en proceso" de la sustitución de personal en los aeropuertos y de su formación, explicó.

A comienzos de la semana, la Semar compartió también la creación de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM.

"Mismas que están integradas por mil 500 elementos navales, que realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas", dijo el organismo.