López Obrador ordena investigar presunta ejecución de civil por parte de militar

Ciudad de México.- Al darse a conocer este lunes en un medio de circulación nacional que en julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en el que una persona sobrevivió, pero estos elementos ordenaron su ejecución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indagar sobre el caso.

En su mañanera, el mandatario subrayó que si hubo arbitrariedad habrá el castigo necesario, ya que su gobierno no permitirá esas prácticas.

“Un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido, parece que hubo un herido y que se ordenó que lo mataran”, detalló López Obrador.

Asimismo, acusó que por estas acciones violatorias a los derechos humanos, en sexenios pasados había altas tasas de letalidad.

“Hubo dos años en el sexenio de Calderón que no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos”, enfatizó.

PERFILAN INTERVENCIÓN DE LA ONU

Por otro lado, López Obrador adelantó que hoy enviará al Senado la autorización para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga en los casos de desaparición forzada que ocurren en el país y en aquellos casos donde exista violación de los derechos humanos.

“Esto no se había aceptado por parte de México en estos casos. Hoy mismo va a tener el documento el Senado de la República”, acotó.

Nota recomendada: Abasto de agua, pilar para el desarrollo económico: CIPRO

Apuntó que ya está prácticamente terminada la investigación y se tienen a casi todos los detenidos de la matanza contra la familia LeBarón, ocurrida en los límites de Sonora y Chihuahua el 4 de noviembre del año pasado.

IMCM