López Obrador pedirá a la OMS acelerar aprobación de vacunas anticovid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de confirmarse que las fronteras terrestres de Estados Unidos serán reabiertas en noviembre sólo para vacunados con fármacos avalados por aquel país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá a este organismo que termine de certificar y aprobar a las farmacéuticas de todo el mundo que han elaborado fármacos contra la pandemia. 

Lo anterior se dio en su mañanera de este miércoles, toda vez que la Unión Americana y la OMS no han dado visto buenos a los preparados de Sputnik y CanSino Bio, utilizados en México, lo cual impediría el cruce de viajeros de nuestro país.

“Hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante, no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, argumentó el mandatario.

Asimismo, cuestionó por qué se ha tomado tanto tiempo la validez de inyecciones e indicó que la OMS no ha emitido información negativa sobre ninguna.

Indicó que su petición es un tema de derechos humanos universales, por lo que las autoridades internacionales de salud deben actuar con imparcialidad para poder agilizar la inmunización contra Covid en el mundo.

EMPIEZAN CRUCES EN NOVIEMBRE

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ayer Alejandro Mayorkas, encargado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), le comunicó esta decisión, cuyo objetivo a consumarse está planeado para los primeros días del próximo mes.

“La cercanía que tenemos en este momento con Estados Unidos en materias que tienen que ver con millones de personas no se veía desde hacía muchos años", remarcó el canciller.

Anoche, la Casa Blanca anunció que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación contra el coronavirus con pauta completa.

IMCM