López Obrador quiere las reformas eléctrica y electoral para evitar saqueos y fraudes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún hace falta llevar a cabo algunas reformas constitucionales, como la Eléctrica y Electoral, para fortalecer las industrias nacionales, evitar el saqueo y los fraudes en la nación.

Durante su presentación por el 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Querétaro, López Obrador destacó que se está buscando convencer y persuadir para que la Constitución sea reformada y fortalezca a la industria eléctrica porque existe un desbalance y no hay equilibrios.

Y aseguró que en periodos anteriores se le dieron los privilegios a empresas privadas, quienes consideró que eran los que dominaban al país, al grado de que “si esto no lo resolvemos, desaparece la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Hasta para despachar la energía se le dio preferencia para subir la energía a las líneas de transmisión a las empresas extranjeras, y se llegó al extremo de que no se considera energía limpia la que se produce en las hidroeléctricas, que son las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, cuando es la energía más limpia y más barata”, mencionó AMLO.

Además, expuso que ahora el Gobierno está buscando, sin extremismos, que se resuelva este asunto y se mantenga la equidad, con el 46% del mercado eléctrico para las empresas privadas y el 54% para la CFE.

Recordó que el “expresidente Adolfo López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica y, entre otras razones o como parte de su fundamento, ese que el sector particular, las empresas privadas, no consideraban negocio electrificar los pueblos”.

Es lo que ahora estamos buscando, el que podamos equilibrar y proteger esta empresa pública, esta empresa de todos los mexicanos, de los consumidores domésticos, pero también de los empresarios. Necesitamos poner orden en el caos que significó el entregar concesiones a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el interés general, el interés público, el interés de los mexicanos”, recalcó.

Otra de las propuestas de López Obrador es la Reforma Electoral para que se “terminen los fraudes electorales” y se concluya un “vergonzoso periodo” que padeció el país.

Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”.

Aseguró que países europeos u otras potencias tienen resueltos los delitos con los procesos electorales, porque “no saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”.

Con información de Sin Embargo