López Obrador reafirma su apuesta por el Banco del Bienestar

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este jueves el pistoletazo de salida a la inauguración de 250 sedes del Banco del Bienestar, una institución para distribuir los recursos de programas sociales en el territorio nacional.

Damos el banderazo para inaugurar 250 sucursales en todo el país. Como se ha dicho, no van a ser solo 250; en marzo hay el compromiso de cuando menos inaugurar 100 más y al final de este año debemos tener ya terminadas las 2.700 sucursales del Banco del Bienestar”, precisó en una conferencia de prensa desde una de las nuevas instalaciones, en el municipio de Cuautepec, en Hidalgo.

A través del Banco del Bienestar, que tendrá sedes en lugares de todo el país, se busca ofrecer servicios bancarios a personas residentes en poblaciones apartadas.

Además, se presenta como una banda ética y social con la que se garantice el acceso a becas apoyos y pensiones.

"El Banco del Bienestar permitirá a las y los beneficiarios de los Programas para el Bienestar de todas las comunidades del país cobrar sus apoyos sin necesidad de hacer traslados largos. Además, dará acceso a la banca a personas de bajos recursos", expresó la Presidencia en un comunicado.

López Obrador cerró su gira por Hidalgo anunciando que en ese estado habrá más de 100 sucursales en los 84 municipios que lo componen y detalló que cada una de ellas tuvo un costo de 6 millones de pesos.

Además, el mandatario insistió en la importancia de las Fuerzas Armadas para la construcción de los edificios del proyecto del Banco del Bienestar.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, dio a conocer, según el comunicado, que a nivel nacional se beneficia a más de 10 millones de personas adultas mayores y a un millón de niñas y niños con discapacidad con una pensión bimestral.

También se apoya, detallaron, a 450 mil sembradores, a 1.17 millones de personas a través del programa Tandas para el Bienestar y a 276 mil madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos.

Entre los servicios que ofrece el Banco del Bienestar están la creación de diferentes tipos de cuentas, programas de ahorro para la vivienda, microseguros de vida, pagos de servicios retiros o accesos a becas y ayudas.

Además, para empresas ofrece servicios como recepción de pagos, microseguros, servicios fiduciarios o acceso a programas de crédito.

Con la inauguración de estas 250 sedes, López Obrador retomó el proyecto del Banco del Bienestar, después de haber llegado a este día con un rezago del 50% con respecto a lo indicado cuando en diciembre de 2018 sustituyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).