López Obrador rechaza reducción al presupuesto del Conacyt

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se prevé una reducción presupuestal para el Conacyt, sino que se incrementarán los recursos en 11 por ciento.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que es necesario precisar el dato porque ayer él mismo declaró que pese a la reducción de recursos en el Conacyt, lo importante es que ya no se los roban.

Comentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2022 “se fortalecerá al sector de ciencia, tecnología e innovación”, ya que los recursos ascenderán a 29 mil 564.2 millones de pesos.

“Una compañera sostuvo que se había disminuido, que era menos lo estimado para el presupuesto del Conacyt, que había una reducción en el presupuesto y eso no era cierto, yo comenté que no era así, no tenía todos los elementos, dije que incluso podría ser menos, pero que ya no se robaban el dinero, que era la diferencia sustancial. En este caso no es menos o lo mismo, es más lo presupuestado”, afirmó.

Explicó que cuando se habla de un incremento nominal no se toma en cuenta la inflación”, en tanto en el momento en el que se menciona el aumento real, sí se descuenta la inflación, por eso el incremento de 11.26 por ciento nominal y de 7.3 por ciento real.

Precisó que el Conacyt continuará otorgando becas para atender a las poblaciones históricamente excluidas “como es el caso de la población indígenas”.

Agregó que las becas de posgrado se destinarán 12 mil 442 millones de pesos y se beneficiará a 61 mil 998 estudiantes.

López Obrador dijo que en lo que respecta al Sistema Nacional de Investigadores, se destinarán 7 mil 277 millones de pesos, 31 por ciento más que el año pasado para atender a 38 mil 127 investigadores en sus diferentes categorías.

Destacó que si bien se han señalado malos manejos de los recursos en el Conacyt, se tienen que investigar.

DVC