Lorenzo Córdova acusa a Adán Augusto de mandar a destazar al INE con Plan B

Redacción

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó este jueves al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, de ordenar a los legisladores de Morena descuartizar” al órgano autónomo con el Plan B en materia electoral.

Hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado (…) ‘descuarticen al INE‘, se dijo y lo hicieron (los legisladores de la Cuarta Transformación), destacen al INE. Entonces vamos a defender al Servicio Electoral que esta reforma destaza”, dijo a medios.

En conferencia de prensa, los consejeros del INE respondieron a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañana, donde los acusó de poner en riesgo las elecciones a través de los fraudes electorales.

"El presidente está describiendo los modos del México autoritario, ese México que no vamos a permitir que regrese", respondió el consejero Ciro Murayama.

Al respecto, Córdova refirió qué hay miembros del gobierno federal que fueron autores de violaciones en tiempos electorales, que podrían impedirle ver con claridad las cosas a López Obrador.

"A lo mejor la cercanía del presidente con miembros de su gabinete, que son los autores de las conductas que él describió, hace 30 años, es lo que lo lleva a pensar que México no ha cambiado en nada (…) Él es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario del que alguno de sus miembros del gabinete fueron responsables", sostuvo.

Es por ello, aseguró, que los consejeros “combatirán las decisiones que afectan la autonomía y la independencia del INE. Vamos a combatir todas las decisiones que en estas normas ponen en entredicho y prácticamente desmantelan, descuartizan”.

Según Córdova, los consejeros electorales impugnarán la reforma electoral, ya que, aseveró, es una “la constelación de violaciones constitucionales” que pone en riesgo las elecciones de 2024, al punto de ser anuladas.

Elecciones va a haber (…) pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar (…) una elección fracasada que tiene que volver a hacerse”, aseguró.

Respecto al Plan B, los consejeros electorales advirtieron que desde el gobierno federal se instruyó destazar al INE.

"La mutilación de esta reforma que siguió la instrucción desde el poder (…) hoy son responsables de conducir las investigaciones en materia de violencia política contra las mujeres, es decir las vocalías secretariales de los consejos distritales, van a desaparecer", advirtió Córdova.

Sobre cuál es la fecha ultimatum para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad para frenar la aplicación del Plan B, el consejero presidente señaló que tendría que ser a más tardar el 2 de junio.

"Esta reforma es una constelación de inconstitucionalidades", a la par que advirtió que no habrá una sola disposición inconstitucional que no sea impugnada por el INE.

"Todo lo vamos a impugnar, es una constelación de inconstitucionalidad que buscan regresar a un México autoritario", sostuvo.