Lorenzo Córdova asegura que el INE no necesita refundarse o desaparecer

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el órgano autónomo no necesita refundarse y mucho menos suprimirse o desaparecer.

Lo anterior al recalcar que una reforma electoral en este momento “no es necesaria, indispensable y mucho menos urgente”, Córdova aseguró que se pueden realizar las elecciones de 2023 y las presidenciables de 2024, sin cambiar las reglas actuales con resultados legales y legítimos.

A partir de un diagnóstico serio y objetivo, basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema funciona y funciona bien; sin duda es mejorable, pero desde esta óptica, el INE no necesita refundarse o reformarse a fondo y mucho menos suprimirse o desaparecer”, señaló durante su participación inicial en el parlamento abierto de la reforma electoral que organiza la Cámara de Diputados.

No obstante, reconoció que tanto el INE puede mejorar, pero advirtió que para evitar un retroceso sería importante que el órgano electoral preserve su autonomía constitucional, carácter ciudadano, servicio profesional, estructura nacional y distrital, así como su papel de custodia y administración del padrón electoral.

La confiabilidad en las elecciones que tantos años nos costó construir depende de todo ello, en ese contexto, vale preguntarse si una reforma al sistema electoral es necesaria, indispensable o pertinente, si atendemos a la evidencia de los procesos electorales celebrados en los últimos 8 años, una reforma no es necesaria, indispensable, ni mucho menos urgente”, recalcó.

El consejero presidente también sugirió a Morena y a los partidos opositores a trabajar para maximizar los consensos necesarios para una posible reforma electoral, por lo que, ante especialistas en el tema electoral, exconsejeros del Instituto y de órganos electorales estatales y académicos de universidades nacionales y extranjeras, definió los puntos que no debe dejar de lado toda iniciativa en materia electoral:

  • Autonomía e independencia de los órganos electorales.
  • Profesionalismo de la función electoral.
  • Padrón autónomamente gestionado, que no dependa de una instancia política.
  • Equidad en la competencia.
  • Calidad de la representación, esto es, avanzar hacia su perfeccionamiento