Los cinco temas más relevantes de la 'mañanera' de AMLO del 15 de agosto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Estos fueron los cinco temas más importantes de la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 15 de agosto.

¿"Mañaneras” los sábados?

López Obrador se pronunció por ofrecer conferencias matutinas también los sábados, luego de culpar a sus adversarios de realizar una campaña de propaganda y distorsión de la información sobre los disturbios que se vivieron el pasado fin de semana en algunos estados del país. El mandatario volvió a arremeter contra el diario Reforma al que tachó de “sensacionalista”.

“El Reforma, para variar, habló de que se habían presentado estos disturbios con muchos muertos y, pues, no es cierto, muy sensacionalista. (Está) levantando una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno”, manifestó.

 

Explicación con “otros datos”

Ahondando en este tema, AMLO intentó revirar a una publicación en Twitter de la periodista independiente Dolia Estévez quien, tomando como referencia una nota de Reforma, publicó en la red social: “Cuatro días de terror: narcobloqueos, ataques y 260 muertos”. A lo que el jefe del Ejecutivo federal respondió mostrando una gráfica en la que aparecía una cifra de 196 muertos durante el 12, 13 y 14 de agosto, al tiempo que aseguró: “Fue uno de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios”. Pero lo que no tuvo en cuenta López Obrador es que la noticia que estaba criticando menciona que los homicidios se dieron del 9 al 12 de agosto.

 

Nuevo plan de rescate de mineros

El presidente reconoció que el rescate de los 10 mineros en la comunidad de La Agujita en Sabinas, Coahuila volvió a complicarse, esto debido a que se incrementó el volumen de agua en el pozo donde están atrapados. Ante lo cual, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que, tras 279 horas de labores continuas, se analiza un cambio en el plan de rescate.

“No vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros… De ser necesario, podrían llegar rescatistas de otros países para apoyar las labores en la mina de Coahuila. Hay que ver si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar. Íbamos bien”, advirtió AMLO.

 

Ajuste al subsidio de gasolinas

En su intervención en la “mañanera” el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield aseveró que se aplicó un ajuste del subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna de 94.1%, en la Premium de 72.3% y en el diésel de 100%.

 

Colaboradora cercana, titular de la SEP

Andrés Manuel López Obrador anunció que la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

“Tiene como formación ser maestra, dio clases 12 años”, dijo.