Los muros no van a resolver los problemas, sentencia Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum crisis migrante

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no "tienen desperdicio" y coincidió en que se debe de atender y no criminalizar la crisis migratoria con acciones de cooperación para el desarrollo.

Sus declaraciones ante medios de comunicación en Nayarit, oeste del país, se dan luego de la llamada que tuvo el mandatario mexicano con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le expuso 10 puntos estratégicos para atender la migración irregular en ambos países.

Entre los asuntos, pidió regularizar a los mexicanos con más de cinco años viviendo en Estados Unidos, destinar 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, no optar por construir muros ni cerrar las fronteras, combatir el narcotráfico, suspender bloqueos a Cuba y Venezuela, entre otros.

En este marco, Sheinbaum, la candidata oficialista del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pidió este domingo no criminalizar la migración, previo a campañas y posterior jornada electoral en EE.UU., el próximo 2 de noviembre.

Defendió que se deben de atender las causas de forma binacional, pues aseveró que los muros no resolverán la crisis migratoria ni la contención de personas en las fronteras, sino la cooperación para el desarrollo.

“Los muros no van a resolver los problemas ni la contención que se pueda hacer en el sur (de México) para la migración; la solución más humana, más justa y más eficiente es la inversión en los lugares, en los países que lamentablemente expulsan más gente por diferentes razones”, afirmó Sheinbaum.

Es por ello que, consideró que las propuestas de López Obrador a Biden “no tiene ningún desperdicio”.

“Es decir, todos los puntos nos parecen correctos para la cooperación para el desarrollo; el que se recupere la relación completa con Venezuela y con Cuba, que no haya bloqueos, hay que permitir que cada país tenga el gobierno que elige ese país”, dijo Sheinbaum.

También la candidata oficialista demandó reforzar la cooperación productiva y comercial entre los dos países y la región de Norteamérica, con base en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el contexto de los próximos comicios en EE.UU., Sheinbaum demandó que las campañas políticas dejen de lado la migración como un tema electoral y se criminalice a las personas en situación de movilidad.

“Solo la cooperación para el desarrollo y la amistad con los pueblos es lo que va a permitir disminuir la migración es la forma más humana y más efectiva para hacerlo y eso debe tomarse en cuenta ahora para la elección de Estados Unidos que no se criminalice la migración, sino que se resuelva de fondo”, insistió. EFE

cmb