Lozoya consigue prórroga de un mes; FGR pide prisión preventiva

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó hoy que se le imponga a Emilio Lozoya Austin prisión preventiva justificada como cambio de medida cautelar, al considerar el riesgo de fuga.

El ministerio público consideró qué hay varios motivos importantes por los que se requiere la prisión preventiva: la suficiencia de recursos, el círculo social en el que se desenvuelve, que Lozoya tiene un pasaporte con otra identificación y que el 8 de noviembre es la reapertura de las fronteras, específicamente la de Estados Unidos.

No obstante, con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, autorizó un mes más, que vence el 3 de diciembre de 2021, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que reúna pruebas sobre los presuntos sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht a varios políticos en el sexenio pasado.

Nota recomendada: AMLO critica que las grandes potencias aumenten extracción de crudo

Además, el juez instó a la FGR a obtener el dato de prueba que solicitó la defensa, relacionada con una petición a las autoridades de Brasil sobre Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

De Meneses Weyll es quien acusó a Lozoya de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña.

El CJF informó que en este momento se encuentran en la revisión de la medida cautelar a Lozoya Austin.

Lozoya fue vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020. Desde entonces, tanto el caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria.

 DVC