Luis Cárdenas Palomino da positivo a Covid; promueve amparo por falta de atención médica

Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, quien actualmente está preso en la cárcel del Altiplano, por su cercanía al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dio positivo a Covid-19; con ello promovió un juicio de amparo en el que reclama la falta de atención médica derivada de la detección de coronavirus.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito le otorgó una suspensión de plano para que se le dé la atención médica requerida; por el momento el exsecretario se encuentra en el área de hospitalización de la prisión.

Además, el Juez pidió a la directora del centro penitenciario federal que en 24 horas informe el número de dosis de la vacuna anticovid que se le han aplicado a Cárdenas Palomino.

 “Se requiere a la Directora General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno 'Altiplano', en Almoloya de Juárez, Estado de México, para que en el término de 24 horas informe la fecha en den de alta al quejoso, asimismo, cuantas vacunas le han aplicado contra Covid-19 y en el momento que salga negativa la prueba de antígenos contra Covid-19 de igual forma lo comunique a este Juzgado y lo justifique con copias certificadas de las constancias respectivas”, señala el acuerdo del juez.

Desde el pasado 25 de enero, el exmando fue ingresado al área de hospitalización, donde se le hizo la prueba y dio positivo. Después fue trasladado al Centro Médico Nacional Adolfo López Mateos, donde fue valorado y egresó el mismo día.

Que el 1 de febrero del año en curso, se realizó prueba rápida de antígenos para Covid-19 con resultado positivo; Que durante su estancia ha permanecido hemodinámicamente estable, sin datos de compromiso respiratorio, sin requerimiento de oxígeno suplementario, lo que sugiere alta de hospitalización”, informó la autoridad carcelaria al juzgado.

Cárdenas Palomino enfrenta un proceso penal por tortura, además tiene una orden de aprehensión por el operativo “Rápido y Furioso”.

Con información de El Heraldo