Sentencian a cinco años de cárcel a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la AFI

Redacción
Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura. La sentencia fue dictada por el juez décimo tercero de distrito en materia penal, Jesús Alberto Chávez Hernández.
Dicha condena se le impuso por tortura en agravio de cuatro personas, incluyendo a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, uno de sus sobrinos, Sergio Cortés Vallarta, y otras dos personas identificadas como Eduardo y Ricardo Estrada Granados. Todos ellos fueron señalados como supuestos integrantes de la banda de presuntos secuestradores "Los Zodiaco".
DETALLES Y LOS HECHOS
• El juez determinó que Cárdenas Palomino fue hallado culpable del delito de tortura, el cual tuvo la finalidad de obtener información o una confesión de las víctimas.
• Se estableció que el exfuncionario autorizó y permitió los actos de tortura en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal.
• Las víctimas refirieron haber sufrido golpes propinados con manos, armas y bolsas de plástico que les cubrían la cabeza, además de toques eléctricos y amenazas, lo que se traduce en sufrimientos graves físicos y psíquicos.
• Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2012, cuando las víctimas fueron detenidas en un inmueble localizado en la colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa.
• Además de la pena de prisión, Cárdenas Palomino deberá pagar una multa equivalente a 275 días, que asciende a 17 mil 141 pesos.
• No podrá ocupar ningún cargo público durante el mismo periodo de la pena, la cual deberá cumplir en su totalidad. También le fueron negados los beneficios de sustitución de pena y la condena condicional.
COACUSADOS Y SITUACIÓN ACTUAL
Junto con Cárdenas Palomino, tres exagentes de la Policía Federal también fueron sentenciados por el mismo caso a cuatro años de prisión: Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio. Ellos tampoco podrán ocupar cargos en la administración pública.
Cárdenas Palomino fue detenido y encarcelado en julio de 2021 por su probable responsabilidad en este delito. Actualmente, cumple su condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
IMCM

