Luis Cárdenas Palomino seguirá en el penal de Altiplano, determina Tribunal

Milenio

Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, continuará interno en el penal de Altiplano, Estado de México, porque un tribunal federal rechazó autorizar su traslado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

En la resolución de su recurso de apelación, el tribunal declaró infundados los argumentos de Cárdenas Palomino, cercano a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, y quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de torturar a los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de Los Zodiaco.

La defensa del exdirector alegó que en el reclusorio Oriente hay internos con un perfil similar al de su cliente, entre ellos exgobernadores “cuyos cuidado y atenciones, así como el cumplimiento de los planes de reinserción se cumplen

Pensar que la Federación tiene impedido tener reclusos de índole federal en los centros de la Ciudad de México ´es impensable´ y no existe justificación alguna para violentar el derecho de igualdad”, manifestó.

Ante ello, el tribunal puntualizó que la permanencia de los reos en diversas prisiones obedece a las características particulares de cada caso, como el tipo de delito, personalidad, historial social y delictivo, así como índice de peligrosidad.

Y en el caso de Luis Cárdenas, el coordinador general de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (Cerefeso) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expresó que el exmando se desempeñó como servidor público en instituciones de seguridad pública y ejerció funciones de dirección encaminadas a la desarticulación de organizaciones delictivas.

Además, destacó su alta capacidad de análisis, síntesis, organización y planeación, liderazgo, negociación, así como resolver situaciones de dificultad elevada, aunado a ello el adiestramiento en manejo de armas, vínculo con servidores públicos de alto estatus, así como poder adquisitivo importante.

Por esta razón, el tribunal federal determinó que el penal de máxima seguridad del Altiplano es el que satisface las medidas de seguridad especiales e informó que el reclusorio Oriente no cuenta con las medidas y sistemas de seguridad adecuados para el internamiento y permanencia de personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia.