Luz verde a 'plan B' en materia electoral, pasa al pleno del Senado para su debate

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con siete votos a favor, tres en contra y una abstención del PVEM, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobó el llamado “plan B” de la reforma electoral con los cambios que impulsó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por lo que pasará al pleno para ser discutido y votado mañana mismo.

Con esto se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cuando arrancó el diálogo, los legisladores del bloque anticuatroté no estaban en la mesa y poco a poco fueron llegando, aunque no lograron frenar esta propuesta.

Fueron más de dos horas de discusión, en las que el senador morenista Felix Salgado Macedonio, afirmó que lo que se busca con esta reforma es “tener un órgano electoral verdaderamente imparcial y honesto, que se ponga al servicio de la ciudadanía. (…) Tener una democracia barata, que ya no haya derroche”.

Poco antes de las 13:30 horas, se dio luz verde con 10 votos a favor en la Comisión de Gobernación a este dictamen, que sólo lleva visto bueno de seis adecuaciones de las 21 que propuso con antelación Monreal Ávila.

A esta instancia legislativa no acudieron los senadores de oposición, dado que argumentaron que la convocatoria es ilegal, porque se les citó de última hora a comisiones.

IMCM