Macuiltianguis, la comunidad que lucha por mantener sus tesoros medicinales

Por Aarón Cruz Soto  

Oaxaca.- El estado de Oaxaca ha sido muy famoso por su riqueza cultura y biológica, cualidad aunque grande ha sido víctima del despojo, uno por las empresas que explotaron los recursos naturales sin mesura, pero también por la migración y la perdida de conocimiento oral, por esta situación la comunidad de Macuiltianguis, ha hecho todo un trabajo de difusión y preservación de su conocimiento de las plantas medicinales  que se pueden encontrar en su comunidad.  

Durante años, la profesora Raquel Cruz Manzano junto con la alumna de posgrado Liliana Robles Bautista de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han realizado un trabajo de recopilación y clasificación de las plantas medicinales guiadas por las mujeres que se dedican a la médica tradicional del pueblo, que dejó testimonio en su catálogo Ka kiana runkaye rebetse´la´riu que significa en español “Plantas que sanan”. 

Macuiltianguis

En la primera sesión del Seminario Extractivismo y Despojo en Oaxaca, en la comunidad de Macuiltianguis, las médicos tradicionales, compartieron su experiencia en la preservación del conocimiento médico y el catálogo de plantas medicinales que estuvieron realizando.  

En su participación, el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Heriberto Ruiz Ponce, señaló que: “Se está demostrando que el conocimiento ancestral de los pueblos se está recuperando por sus propios pueblos, que no necesita venir gente de otros países para decirnos que es importante, sino que sus propios pueblos están haciendo ese trabajo”.  

Macuiltianguis

“Entre una de las palabras que más se ha dicho, es la palabra vida y no es fortuito, estamos en un espacio donde se conecta la vida y porque se hacen estos eventos, porque hay grandes riesgos de pérdidas y la historia nos ha enseñado que quien no preserva por sí mismo son olvidados”.  

Durante el evento se platicó sobre la participación de la comunidad para recuperar toda la información de las plantas curativas de la región, sobre ello, el presidente municipal, José Alavez Cano, indicó que “estas plantitas son las que tenemos en nuestro pueblo, hay que valorarlas, porque son curativas”.  

La profesora Raquel Cruz Manzano, integrante del Grupo Cultural Tagayu’ y una de las principales promotoras del catálogo de plantas narró que “Las plantas no son cualquier cosa, porque se deja la salud en manos de ellas, desde el 2014, Maura Brígida García, una del médico tradicional, con esa sabiduría nos han hecho entender que debemos recuperar que las plantas son la base que nosotros podamos estar sanos”, señaló la profesora Raquel.  

f

El historiador de la comunidad Hugo Castillo Pérez señaló que “la tierra se ha convertido en mercancía, cuando se vuelven eso nos alejan de la tierra, por eso debemos caminar por los aspectos que integran la comunalidad, entre ellos está la defensa de la tierra y por tanto de las plantas medicinales, se necesita la gestión comunitaria, para poder preservar nuestras riquezas” en ese sentido, indicó que la, aunque la gestión interna tiene sus límites y el trabajo institucional puede ayudar mucho.  

Por su parte, Ricardo Balam Narváez, actual director de Investigación de la UABJO, señaló sobre el trabajo científico que “La ciencia ha sido muy elitista y desafortunadamente, no ha sido aterrizada en la sociedad, muchas veces las comunidades donde se hacen estudios, nunca se enteran de los resultados”.  

Macuiltianguis

“Las plantas son lo máximo, la supervivencia del ser humano está basado en las plantas, de todo lo que ponemos en la mesa, siempre hay una planta, no le damos ese valor, gran parte de la diversidad cultural de Oaxaca ha existido por el uso de los recursos que lo rodean”.  

Por otro lado, Maura Brígida García, una de las medico tradicionales indicó que, aunque no ha tenido estudios profesionales, pero ha sido por medio de rescate de la memoria que apoyan a la comunidad para mejorar su salud “en varias ocasiones me ha tocado ver situaciones difíciles y atrás de las medicinas tradicionales se ha recuperado, estoy muy dispuesta a colaborar con mi pueblo, nunca pude vivir en Oaxaca o la Ciudad de México, solo aquí y mientras pueda seguiré aquí”.  

Contó que pide a dios “me dé sabiduría para saber que tiene la persona enferma, mientras dios me preste vida, ayudaré a quien necesite, seguiré trabajando por mi pueblo”. 

Macuiltianguis