Mantendrá Banxico política 'prudente' porque inflación tardará en disiparse

Banxico politica prudente inflacion

EFE

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) consideró que será necesario mantener una política monetaria "prudente" ante "la perspectiva de que los efectos de los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse".

La Junta de Gobierno, en un documento, "opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria", y "tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto".

La minuta corresponde a la reunión del 9 de mayo, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios la tasa de interés en 11%, en contraste con el recorte de 25 puntos que hizo el 30 de marzo, el primer ajuste tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11.25%.

En el texto, el banco central argumentó que la mayoría de sus miembros "consideró que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza".

"Todos enfatizaron que, ante la perspectiva de que los efectos de los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustaron al alza", indicó.

En la reunión, la Junta de Gobierno empeoró su pronóstico sobre la inflación general para el fin de 2024, al estimar que promediará 4% en el último trimestre, por encima de la proyección anterior de 3.6%.

Aún así, redujo su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría 3%, la meta del banco central.

ENLISTAN RIESGOS

Como riesgos al alza, enunció la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.

El documento se difunde horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación general de México subió en la primera quincena de mayo a 4.78% anual, su segundo nivel más alto del año ante el encarecimiento, en particular, de los alimentos.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 27 de junio.

Además de la inflación, la mayoría de la Junta de Gobierno señaló que el crecimiento de 0.3% trimestral y de 1.6% interanual del producto interior bruto (PIB) para el primer trimestre del año "mostró que la debilidad de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2023 se prolongó al primero de 2024". 

IMCM

Síguemos en Google News