Manuel Espino envía propuesta de negociación entre 4T y grupos criminales; dos la aceptan

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Manuel de Jesús Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), dijo que propuso a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para lograr la pacificación del país.

El exdirigente nacional del PAN de marzo de 2005 a diciembre de 2007, señaló que su planteamiento es llegar a acuerdos con delincuentes y así la ola de violencia disminuya, al tiempo que indicó que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y recibió respuesta positiva de dos de ellas.

“Yo le dije al Secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar y solamente recibí respuesta de dos”, aseveró Espino Barrientos en el marco del Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República.

Asimismo, manifestó que en abril pasado se lo planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ello tras el incumplimiento de su promesa de campaña de pacificar al país; “le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, abundó.

CONGELAR CUENTAS NO ES CORRECTO

Admitió que en sus conversaciones con López Hernández ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarles el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo (sic) que no sabe tomar el tequila. El dinero es así, ni bueno ni malo. Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”, remarcó.

Sostuvo que esta idea se la insinuó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero “me fustigó, porque yo le decía a la secretaria que no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

IMCM