Mara Gómez acusa que vocación humanista de la CEAV se pervirtió
MÉXICO.- Pese a la necesidad de transformar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está no contó con el apoyo necesario, tanto económico como institucional, afirmó Mara Gómez, quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular de la comisión.
“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen si no cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”, manifestó.
A través de una carta, la extitular señaló que la vocación humanista con la que fue creada la CEAV se pervirtió y se convirtió en un negocio de abogados particulares.
“La CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas”, afirmó.
Reiteró que no se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen sin apoyo económico e institucional.
Gómez acusó que encontró resistencias, amenazas, infundios y ataques de quienes quieren seguir lucrando económica y políticamente con el dolor de las víctimas.
Además añadió que se ha hecho un negocio de la institución sin intenciones de consolidarla debido a que no existe un inmueble para su operación, más de la mitad de los trabajadores están contratados de forma irregular y casi todos los servicios con contratados a través de proveedores particulares.
Nota recomendada:AMLO prevé encuentro con Trump para los primeros días de julio
Hasta ahora, no se ha definido quién estará al frente de la Comisión, por lo que será la Junta de Gobierno quien decida al suplente del cargo el próximo miércoles.
El pasado viernes se dio a conocer que habría de renunciar después de que el presidente dijera que los familiares de víctimas habían pedido su renuncia y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, secundó que ya la había presentado.
DCVC