Margarita Zavala 'como dice una cosa, dice otra' sobre juicio contra García Luna

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ni desmintió ni afirmó, sino todo lo contrario. Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, habló este miércoles sobre el juicio del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que se lleva a cabo en una Corte de Nueva York y en el cual, ayer, salió salpicado su marido, a quien el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, “El Diablo” –testigo de la Fiscalía de Estados Unidos– lo involucró al asegurar que el exmandatario ordenó proteger al Cártel de Sinaloa.

Al ser abordada por reporteros que cubren la fuente en San Lázaro, Margarita Zavala fue prácticamente obligada a romper el silencio y dejó al destino la culminación del caso de quien fuera conocido como “el superpolicía” durante el sexenio calderonista.

“A mí me parece que lo que tenga que suceder en ese juicio, pues que suceda. Y lo demás, pues yo creo que toda la parte de los testimonios, como quiera, yo no veo que estén ahorita aprobándolo, pero bueno, vamos a esperar”, dijo en forma apurada la legisladora panista, en el clásico “chacaleo” de los periodistas en la Cámara de Diputados.

 

“El Diablo” habló

El martes 7 de febrero el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, hizo referencia al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) a quien vinculó de manera indirecta con el narcotráfico, como parte de su testimonio en el juicio que se sigue en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Según Veytia, que reconoció haber protagonizado una larga carrera de corrupción política, en 2009 fue convocado a una reunión dentro de un vehículo por el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de llegar de México de una reunión muy importante con el presidente Calderón y García Luna y que "la línea era El Chapo".

Veytia contó que dicho encuentro con el entonces gobernador de Nayarit tuvo lugar en el contexto de la guerra interna del cartel de Sinaloa, entre el clan de los Beltrán Leyva y las facciones afines a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En este sentido, preguntado por la Fiscalía, Veytia dijo que se quedó muy sorprendido tras escuchar las palabras de González y que lo que entendió fue que "debíamos privilegiar a los Chapos y no a los Beltrán como veníamos haciendo".

Esta es la primera vez, tras tres semanas de testimonios en el juicio contra García Luna, en que el nombre de Calderón es citado por un testigo.

No hablará del juicio del “ingeniero”

Unas horas después del testimonio de “El Diablo”, Felipe Calderón negó a través de Twitter que durante su gestión negociara o pactara con criminales.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano.