Maribel Cervantes, cercana a Genaro García Luna, promueve amparo por ‘Rápido y Furioso’

Ciudad de México.- Maribel Cervantes Guerrero, exsecretaria de Seguridad Pública del Estado de México, y cercana a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, promovió un amparo ante la posible orden de aprehensión en su contra del Juez que ordenó la captura de exfuncionarios por el caso “Rápido y Furioso”.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez admitió a trámite la demanda de garantías, donde Cervantes Guerrero pidió la protección contra la presunta orden emitida por el juzgado Noveno de Distrito en Sonora”.

Además, el Juez de amparo no se pronunció por la suspensión porque la exfuncionaria no la solicitó.

Cervantes Guerrero señaló como autoridad responsable al Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Agua Prieta, Sonora, el mismo que el 31 de enero de este año dictó auto de formal prisión en contra del exsubsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por el delito de tráfico de armas relacionado con el mismo caso.

La exsecretaria interpuso el escrito el mismo día en el que el Juez dio a conocer la resolución en torno al proceso que se sigue contra de Facundo Rosas. Además, interpuso un primer juicio de amparo contra la orden de captura el pasado 10 de enero de este año.

El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, incluidos el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, García Luna, y la mano derecha de éste último, Luis Cárdenas Palomino, por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, señaló la dependencia en un comunicado la FGR.

Tanto “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, como García Luna, se encuentran encarcelados en Estados Unidos. El primero, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua; el segundo, a la espera de su juicio, acusado por tráfico de drogas. Mientras que Cárdenas Palomino se encuentra preso en el penal del Altiplano de tortura.

Con información de Sin Embargo