Mario Delgado acude con morenistas al INE, para exigir el retiro del registro al PAN

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar el retiro del registro al PAN, ello al considerar que el veredicto de la semana pasada contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, que fue hallado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, prueba que ese instituto político está vinculado al crimen organizado.

“El día de hoy venimos a presentar, aquí al INE, una queja pidiendo un procedimiento sancionador de pérdida de registro para el Partido Acción Nacional por haberse convertido en una organización criminal más que una organización política”, fueron las palabras con las que inició su discurso.

Tras presentar el documento ante el organismo, Delgado Carrillo ofreció una conferencia de prensa, en la que manifestó que se debe analizar el asunto contra el blanquiazul sin que se pongan pretextos o límites a las investigaciones.

Abundó que el PAN fue el que sostuvo esa famosa guerra contra el narcotráfico, “que no era más que una simulación, porque un grupo de narcofuncionarios se estaba haciendo millonario a costa de combatir a otros narcotraficantes. Un partido que sostiene este tipo de políticas, no puede aspirar a gobernar a los mexicanos y mexicanas, no queremos que esta trágica historia se repita nunca más”, refirió el morenista. 

EL ROBO DE CALDERÓN

Mencionó que el origen de esta famosa guerra fue que Calderón Hinojosa se robó la elección presidencial, y para tratar de tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas, declaró este combate frontal, pero en realidad, dijo, se convirtieron en una banda de criminales para combatir a otras que se convirtieron en rivales de ellos.

“El resultado todos lo conocemos: una ola de violencia, de sangre, de muerte que persiste hasta nuestros días, la descomposición de las instituciones fue gravísima. Resultó muy raro que, después de la sentencia, pues el PAN hizo mutis por casi tres días, no sabían cómo reaccionar, y después, como que alguien les da el pitazo y salen a deslindarse de García Luna con el argumento de que nunca estuvo afiliado al PAN. Es lo de menos si García Luna estuvo afiliado o no al PAN”, subrayó Delgado Carrillo.

Abundó que hay antecedentes en el plano internacional, como en España con partidos vinculados con organizaciones terroristas.

Previo a esto, en declaraciones a medios desde la sede del partido, el líder del partido guinda enfatizó que no es suficiente que el PAN se deslinde de García Luna diciendo que nunca fue militante.

“Nadie le cree a Calderón que no sabía”, expresó, al señalar que también fue el exmandatario Vicente Fox Quesada —2000-2006—, quien encumbró a García Luna.

IMCM