Mario Delgado afirma que Lorenzo Córdova le ha costado al erario casi 61 mdp

Redacción

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, le ha costado al erario federal alrededor de 61 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Delgado insistió que a casi 13 años de estar al frente del INE, Códova ha ganado en términos brutos 60 millones 962 mil pesos, por lo que retó al funcionario a hacer público el monto que recibirá de liquidación.

¿Por qué quiere mantener en lo oscurito la cifra? porque se le va a caer su teatrito y su mentira de que en Morena queremos desmantelar al Instituto Nacional Electoral. Porque precisamente ese era el corazón de la Reforma Electoral (…) tener un INE más eficiente, que le costara menos a los mexicanos y en el que ya no hubiera excesos”, sostuvo.

Argumentó que lo que se llevará de retiro, cuando termine su gestión el próximo 3 de abril, es dinero del pueblo que debe transparentar.

Ya lo hemos solicitado en las reuniones del Consejo General del INE y se han negado a dar esta cifra (…) La gente tiene derecho a saber de qué tamaño va a ser la liquidación de Lorenzo Córdova y de los consejeros que se van. (…) no deberían de abusar en el tema del finiquito, no deberían llevarse una cifra que resulte ofensiva para los mexicanos”, sostuvo.

Respecto al Plan B de reforma electoral, el morenista señaló que es un golpe a la burocracia dorada del INE y no un desmantelamiento de su estructura orgánica.

No puede haber INE rico con pueblo pobre”, dijo

Afirmó que con los cambios generarán un ahorro presupuestal de mil 340 millones de pesos al año e impactará a mil 264 plazas, principalmente “de las de hasta arriba”; el resto de los 17 mil empleados encargados de organizar las elecciones, de dar capacitación y de llevar a cabo el Registro Federal de Electoresquedarán intactos”.

Nuestro país está dividido en 300 distritos federales, en cada distrito hay una oficina y una junta distrital integrada por 5 vocales. Ellos son los jefes, los que ganan entre 60 y 80 mil pesos mensuales cada uno (…) con esta reforma, en lugar de 5 va a quedar uno por distrito. (…) Además, cada junta estatal tiene 5 vocales y se propone que queden tres”, detalló.