Más de 100 millones de ciudadanos podrán votar en elecciones de junio

INE elecciones junio 100 millones

EFE

Ciudad de México.- Para las elecciones de 2024, México contará con el número más grande de personas con capacidad de ejercer el voto, con más de 100 millones con credencial para votar, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, destacó que la próxima jornada electoral del 2 de junio contará con un 'robusto' listado electoral, “el más grande de la historia”.

Detalló que hasta ahora se cuenta con un registro de 100.04 millones de mexicanos inscritos, quienes han solicitado su credencial para votar, y una lista nominal (relaciones de ciudadanos que pueden votar) de 97.53 millones de personas, mismos que ya cuentan con su documento de identidad oficial y que les permitirá participar en las elecciones de 2024.

Para la jornada electoral del próximo 2 de junio se tiene previsto elegir al próximo presidente, la totalidad del congreso federal, entre más de 20 mil cargos públicos.

“El padrón electoral también incluye la credencialización, que se realizó fuera de México, en los 150 consulados que tiene México en el extranjero, en donde junto con la Cancillería, el trámite fue gratuito, sin cita y se registró a 1.43 millones de personas”, explicó.

Humphrey aclaró que no se puede aplazar más tiempo la credencialización de más mexicanos debido a que el calendario legal marca el cierre de este proceso el 15 de diciembre, con lo cual el plazo se ha extendido por más de un mes.

“Nadie puede acusar al INE de querer favorecer a ninguna opción política o partido político, o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas”, sostuvo.

REALIZAN 8.2 MILLONES DE TRÁMITES

Asimismo, precisó que, durante la 'Campaña anual intensa de credencialización 2023’, se realizaron más de 8.2 millones de trámites en los 855 módulos de atención ciudadana del INE, un 9.53% más de ciudadanas y ciudadanos que en el proceso electoral de 2018.

Dicha la campaña de credencialización inició el 1 de septiembre de 2023 y concluyó este lunes, después de que el Consejo General del INE amplió el plazo un mes y una semana este proceso.

La consejera del INE también detalló que, de este histórico padrón, el 51.8% son mujeres, un 48.16% son hombres, mientras que 90 personas pertenecen al registro de personas no binarias.

Por último, Humphrey hizo votos porque este interés de la ciudadanía en tener su credencial para votar se traduzca en asistencia a las urnas el 2 de junio

IMCM