Más de 30 diputados dejan el cargo para participar en comicios

Foto: Cuartoscuro

EFE

MÉXICO.- Un total de 35 diputados pidieron esta semana licencia para dejar sus escaños y poder aspirar a otros cargos en las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia del país.

Según un comunicado de la Cámara de Diputados, que cuenta con 500 legisladores, el miércoles se autorizó a 24 diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En la sesión del día anterior, lo pidieron otros 11 diputados, del Partido Acción Nacional (PAN), Morena, PRD, MC y PES.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia.

Casi el 90 % de los actuales 500 legisladores buscarán la reelección en esos comicios para permanecer tres años más en su escaño.

Nota recomendada: México registra 64 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral

La Cámara de Diputados informó el 5 de enero haber recibido 448 cartas de intención de legisladores que optaban a su reelección.

Para poder centrarse en las campañas electorales o poder optar a otros cargos en las elecciones intermedias, como gobernador o alcalde, decenas de diputados han tenido que pedir licencia para dejar sus escaños.

En las elecciones del 6 de junio está en juego la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde el 1 de diciembre de 2018.

Aunque los principales partidos de la oposición, PAN, PRI y PRD, presentaron una coalición electoral, Morena sigue liderando las encuestas de intención de voto con cerca de un 40 % de los sufragios.