Masacre en San Miguel Totolapan deja al menos 18 muertos, asevera Fiscalía de Guerrero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aunque la Fiscalía General del Estado de Guerrero señalaba que no había cifra exacta de cuántas personas fueron asesinadas tras el ataque armado en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, por la tarde-noche confirmó que esta agresión dejó 18 personas sin vida, entre ellas funcionarios municipales y Gustavo Salazar, ciudadano de origen estadounidense, quien era cuñado del también ultimado alcalde Conrado Mendoza Almeda.

En una ficha informativa, el organismo enfatizó que del total de homicidios, han logrado identificar a 10 y a tres heridos, gracias a los familiares.

Agregó que a la aplicación del 911 se recibió información de un tiroteo en las instalaciones del Ayuntamiento, por parte de civiles armados, de los que hasta el momento no han dicho a qué grupo delictivo pertenecen.

La Fiscalía precisó que al llegar al lugar se confirmó que la fachada del Ayuntamiento presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Posteriormente se trasladaron a un domicilio en la calle de Emiliano Zapata, Barrio de San Pablo, donde también se reportaron disparos y ahí “fueron localizado 18 cuerpos sin vida, por proyectil de arma de fuego; de los cuales 10 fueron identificados por sus familiares”. 

Se dice que los perecidos son: Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García N. y José Antolín Calvo Caballero, ambos de Seguridad Personal de Conrado Mendoza.

Otros encontrados en un inmueble ubicado en el Barrio San Pablo cuyo dueño, Javier Domínguez, y su hijo del mismo nombre también fueron asesinados; mientras que los tres heridos, de quienes no se detallaron sus datos personales, fueron trasladados en un helicóptero a Chilpancingo para recibir atención médica. 

En el documento no se hace mención a elementos de la policía municipal sin vida ni si hubo víctimas en el ataque a la presidencia municipal. 

Con antelación se indicó que tras la balacera sucedida a las 14:00 horas, está confirmada la muerte del presidente municipal perredista, Conrado Mendoza Almeda, así como la de su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta. 

IMCM