Masacres no ceden, en 2022 se registra el octubre con más homicidios

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con todo y que el gobierno federal asegura que las masacres son invento de la prensa para desprestigiar la estrategia de “abrazos, no balazos”, es un hecho que la ola homicida no cede y muestra de esto es que octubre de este año se ha convertido a tasa anual en el que más asesinatos registra desde el comienzo de esta administración, al contabilizar de forma preliminar 2 mil 481 personas acribilladas —80.03 sucesos cada 24 horas—.  

Lo anterior se da con base en cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además, dicho número es el más alto en su comparativo mensual desde agosto de 2020, cuando en aquella ocasión se sumaron 2 mil 524 casos, un promedio de 81.4 casos por día. 

Así, el día con más homicidios fue el pasado 15 de octubre, cuando se reconocieron al menos 107, dato que lo ubica entre los 10 mayores registros diarios en número de víctimas en el sexenio; de ellas, 20 víctimas, se registraron en Guanajuato; 13, en Estado de México; 11, en Michoacán y 10, en Jalisco.  

Justo en ese momento, en Irapuato, Guanajuato, se dio a conocer la irrupción de un grupo armado al interior de un bar, que abrió fuego contra las personas que estaban en ese establecimiento, causando la muerte de 12.  

Por ahora, Guanajuato que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN, es el estado que concentra el mayor número de asesinatos en lo que va del año. De enero a septiembre lleva 2 mil 424, según el conteo oficial.  

IMCM