Mayoría de aprehensiones de migrantes es por portación de armas y secuestros

INM migrantes detenciones armas secuestros

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el análisis “La criminalización de personas en México”, cuya información proviene de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, refiere que de 2014 a 2022 se registraron en nuestra nación mil 74 personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales, de las que en su mayoría llegaron a estos sitios tras ser detenidos por portación de armas de fuego y secuestros. 

El Universal dio a conocer que del total de arrestos, mil 29 son hombres, lo que corresponde a 95.8% del total, por lo que los 45 que faltan pertenecen a mujeres, cuyo porcentaje es de 4.2.

Mientras que aquellos centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios estatales en el mismo lapso de tiene, la cifra es de 2 mil 556, de los que 2 mil 388 son masculinos y 166, son féminas. 

Asimismo, el documento revela que, casi la mitad de los ciudadanos centroamericanas recluidos en un penal federal en México están relacionados al acopio de armas o cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea; seguido de los raptos, que suman 24%; así como delincuencia organizada, que es de 22%.

Tras ello, el reporte subrayó que a al 60.6% de los centroamericanas se les imputa un solo delito, y al resto dos o más. 

Con base en El Universal, a nivel federal y estatal, las nacionalidades que prevalecen con más habitantes aprehendidos son la guatemalteca y hondureña. Para la primera corresponden 41.2% y la segunda 37.7%; le sigue El Salvador, con 13.5%, Nicaragua, con 3.2%; Belice, con 0.3%; Panamá, con 0.3% y Costa Rica, con 0.1%.

VERACRUZ A LA CABEZA

Po entidades, donde se ubica la mayoría de los extranjeros encarcelados a nivel federal por orden decreciente son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Nayarit, Sonora y Michoacán.

Respecto al nivel estatal, por orden de mayor a menor son Baja California, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Ciudad de México y Jalisco.

La edad promedio de los indocumentados recluidos en los centros penitenciarios federales es de 39 años, abundó el rotativo con base en solicitudes de información. 

Una gran mayoría arriba al país cono sitio de destino o tránsito, pero el éxodo de habitantes repuntó en las últimas dos décadas; en 2023, las detenciones anotaron récord con más de 600 mil aseguramientos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Con información de El Universal

IMCM