MC presenta acción de incostitucionalidad contra Plan B

Ciudad de México.- Luego de que la alianza Va por México presentara una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B de reforma electoral, Movimiento Ciudadano también hizo lo mismo.

De acuerdo con la dirigencia emecista, dicha demanda es en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

La Comisión Operativa Nacional considera que los cambios impugnados buscan alterar el equilibrio de la contienda al remover límites de la comunicación social en tiempos electorales y cambiar la naturaleza jurídica de la comunicación social, permitiendo que servidores públicos, bajo la premisa de su libre expresión y de la difusión de información de interés público, puedan realizar promoción personalizada y adoctrinamiento político”, explicó MC.

Además, el partido señala que las iniciativas rediseñan definiciones y principios de la Ley General de Comunicación Social “de una forma que contradicen los párrafos primero, séptimo y octavo del artículo 134 constitucional”.

En ese sentido, denunció la existencia de “defectos” durante el procedimiento legislativo que dio origen a estas reformas, las cuales “vician su contenido”, pues “no se tomaron en cuenta a las minorías en el debate, ni se dictaminó debidamente la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados”.

El partido político manifestó que, al ser “una entidad de interés público”, tiene el fin de procurar el “enriquecimiento de la vida democrática del país”.

Dar la batalla contra normas injustas que establecen espacios indebidos de discreción a servidores públicos y afectan el equilibrio electoral a futuro, es nuestro deber”, finalizó.

VA POR MÉXICO PRESENTA ACCIÓN

Ayer, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B, pues consideraron que las reformas publicadas en el DOF “violan el federalismo y la libertad hacendaria”.

Hemos presentado esta acción de inconstitucionalidad porque (…) estamos a favor de la defensa a nuestras instituciones democráticas que tantos años nos ha costado construir y en contra del autoritarismo”, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero.

Por su parte, Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a la SCJN para que se trámite a la mayor brevedad a estas acciones de inconstitucionalidad y dé un fallo antes de que inicie el proceso electoral 2024.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, expuso que, durante el proceso legislativo para la aprobación del Plan B, se impidió que las distintas fuerzas políticas estuvieran en posibilidad de analizar y debatir sobre la iniciativa con verdadero conocimiento de su contenido y alcance.