MCCI vincula a presunto amigo de 'Andy' López Beltrán con caso Segalmex

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- “Mis hijos no son corruptos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, pero “Andy”, como le llaman a Andrés Manuel López Beltrán, sigue siendo tendencia por su presunta red de influencias con quienes, en reportajes, se dice que son sus amigos.

Hace unos días Carlos Loret de Mola en Latinus soltó un bombazo, en el que con fotografías vinculó al hijo del presidente conviviendo c n Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez Labora, operadores de la empresa Grava y Arena, quienes a su vez fueron relacionados con Hugo Buentello Carbonell, identificado en el reportaje como administrador de Organismo Promotor Logístico (OPL) y con el hermano de este Hugo Buentello Carbonell, director de Industrias Wohl, todas estas, asevera la nota periodística, fueron beneficiadas con licitaciones “fantasma” para obtener contratos por 100 millones de pesos para ser las encargadas de las obras del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ahora, un nuevo escándalo están tomando fuerza con relación a “Andy”, el cual salpica al vástago de López Obrador con la trama de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que según información dada a conocer por la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) “un integrante de la red de amigos”, Hugo Buentello Carbonell, quien fungió como subdirector de Operaciones en Liconsa (de septiembre de 2019 a marzo de 2021) y aprovechando su cargo “firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega”.

MCCI destacó que Buentello Carbonell firmó, en calidad de administrador, un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, empresa fundada por Alejandro Puente Córdoba que amplió su razón social tres días después de iniciado el sexenio para producir y comercializar productos agrícolas.  

Agregó que Buentello Carbonell era el encargado de supervisar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para que fueran distribuidas en las tiendas comunitarias y rurales en todo el país. 

“Sin embargo, nada de esto sucedió… En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato”, resaltó en la investigación.

La ONG advierte que los contratos entre Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73, son parte de la investigación que realiza la FGR por el desfalco en Segalmex y que, precisamente, Hugo Buentello Carbonell es uno de los firmantes. 

Aunado a esto, la investigación de MCCI, asegura que Buentello Carbonell favoreció a ILAS, una empresa acusada de lavar dinero con alimentos para Venezuela.

“Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell”, señala la ONG.

contrato