‘Me quiere fregar a la mala’: Anaya asegura que López Obrador lo quiere en la cárcel

Foto: EFE

MÉXICO.- El excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien contendió en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que el actual presidente de México lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante a la Presidencia en 2024.

Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018 por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), denunció mediante un video de casi ocho minutos que desde hace un mes López Obrador ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) ir en contra suya tomando como base las declaraciones del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), acusado de corrupción.

"Con la novedad que López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos 'balines' (de baja calidad). O sea López Obrador me quiere 'fregar' a la mala", afirmó Anaya en un video publicado en Twitter.

"Le estorbo para sus planes de sucesión en 2024. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo", añadió.

En 2020, Anaya protagonizó titulares luego de que Lozoya lo acusara de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de apoyar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) cuando presidía la Cámara de Diputados.

El político negó las acusaciones y anunció una demanda contra Lozoya.

En su explicación, Anaya señaló este sábado que el expediente fue mal estructurado, "estaba hecho con las patas", y dijo que lo alteraron ya que antes decía que Lozoya le habían entregado dinero cuando él era diputado el 8 de agosto de 2014.

"Pero se dieron cuenta de que en esa fecha yo no era diputado y que en esa fecha ni siquiera estaba en la Ciudad de México", apunto Anaya.

Ante ese escenario, el político, de 42 años, dijo que se defenderá y presentará pruebas contundentes para desenmascarar el proceso judicial que quiere abrir en su contra. Por ello avisó: "voy a tener que estar fuera (del país) una temporada, espero que sea muy breve".

Aunque dijo que "no es lo que me hubiera gustado. En lo personal y sobre todo en lo familiar es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degrandando la política en México y por ahora no hay de otra, porque si me dejo me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años".

En enero de este año, Anaya dio a conocer su intención de presentarse en las elecciones presidenciales de 2024. En aquellos días, explicó que quería recorrer de "tiempo completo" el país y conocer las necesidades de la población visitando en una primera etapa más de mil municipios.

A finales de septiembre de 2020, Anaya anunció su retorno a la política tras la estrepitosa derrota del 2018, cuando consiguió apenas el 22.27 % de los votos frente al 53.19 % de López Obrador.

Hasta ese tiempo, el político conservador se había retirado de la vida pública y daba clases en una universidad.

DVC