Medios españoles piden investigar asesinato del periodista Nelson Matus

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Tras ser asesinado el pasado sábado el periodista Nelson Matus en Guerrero, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó el homicidio y exigió a las autoridades del país una investigación "inmediata" para esclarecerlo, en medio de una nueva escalada de violencia contra el sector de la información que se vive al menos desde 2019. 
 
Nelson Matus fue atacado con un arma de fuego en un comercio, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco, era un profesional de sucesos y director del medio especializado en información policíaca “Lo Real de Guerrero”, cuyo portal destaca por cubrir la violencia que se vive en Acapulco y se ha convertido en referente en temas de inseguridad en la zona. 
 
Con su crimen, es el quinto profesional de la información asesinado en México este año, según algunas organizaciones de derechos humanos, aunque otras indican que es el séptimo. 
 
Basta recordar que a pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, Nelson Matus no era beneficiario de ningún esquema federal de protección.   

Otro asesinato se produjo hace una semana, cuando el comunicador Luis Martín Sánchez fue hallado muerto en Nayarit, dentro de una bolsa de plástico, maniatado y con un mensaje —cuyo contenido no trascendió—, clavado con un cuchillo en el pecho, después de que se hubiera denunciado su desaparición.

IMCM