Mejora Cepal crecimiento del PIB a 1.9%, pero será el más bajo en AL

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con todo y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó su estimación de crecimiento de este año de la economía mexicana de 1.7 estimado en abril a 1.9 por ciento, dichas cifra representa en promedio el número más bajo que se tendrá en América Latina.

Al dar a conocer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe proyectó que la región va a crecer 2.7 por ciento, menos de la mitad de lo que creció en 2021. Aunque este dato mostró mejoría con respecto al 1.8% estimado hace cuatro meses, no obstante, subrayó que el escenario todavía es “muy complejo”.

El organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, aseguró en un nuevo estudio que “la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania” y “las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”.

“La región está retornando a una tendencia de bajo crecimiento que se observaba en la pandemia con mucha fuerza y está dinámica está acompañada con altas presiones inflacionarias que implica desafíos para las políticas económicas en la región”, enfatizó Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal.

También explicó que el PIB de 16 países de la región —incluido México— no regresará a los niveles prepandemia en 2022, toda vez que persiste el riesgo de aumento de la pobreza y la desigualdad, así como de mayores conflictos sociales.

INVERSIÓN NO ES FACTIBLE

Pese a que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación ha presumido que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre anotó cifra récord de 27 mil 500 millones de dólares, este organismo mencionó que “la inversión es la variable que más se desacelera. El consumo es lo que ha mantenido el dinamismo, pero también se está comenzando a desacelerar”.

Agregó la Cepal que a esto se suman las fuertes presiones inflacionarias y el bajo dinamismo de la creación de empleo.

Indicó que las economías que más se expandirán son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6.5%), República Dominicana (5.3%), Uruguay (4.5%), Guatemala (4%), Honduras (3.8%), Bolivia (3.5%) y Argentina (3.5%). 

IMCM