Meterán acelerador para aprobar uso de marihuana y reforma eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Este 1 de febrero cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones de la 65 legislatura del Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen una agenda apretada. 

Y es que luego del primer año de esta legislatura en la que aún domina Morena y sus aliados del PT y PVEM, se ha caracterizado por más pendientes que acuerdos, lo que puede derivar en ciertas complicaciones para esta segunda etapa del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se va perfilando para dejar a su sucesor de continuidad a la autollamada “Cuarta Transformación”.

Por la falta de consensos entre las reformas legales a distintas leyes que no se lograron concretar entre el pasado 1 de septiembre y el 14 de diciembre en la Cámara alta destaca la nueva Ley General para la Regulación y Control del Cannabis.

Aquí es un asunto de suma importancia, toda vez que el legislativo lleva tres años sin poder aprobar la normativa correspondiente respecto del derecho constitucional al autoconsumo recreativo de mariguana. 

DEBATES DIFERENTES

No obstante, se tiene previsto que se discuta permitir el consumo de este enervante hasta los 23 años; además que las autoridades puedan ingresar a las casas para asegurarse que los mexicanos —de tener permiso— solo cuenten con seis plantas, así como establecer que el consumo de esta droga en lugares públicos sea a más de un kilómetro de las escuelas.

Se espera que en este año se consiga el tan esperado aval, tomando en cuenta que meses atrás, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de Morena, informó que hay acuerdo para legislar en la materia, así como aprobar otros “muchos pendientes”, a partir de que comience el segundo año de la 65 legislatura.

Otro de los asuntos en los que aún no hay acuerdo es en el nombramiento de un nuevo integrante de la Judicatura federal, ni de quien conformará la Comisión de Selección, que a su vez designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Pero como parte del rezago, sobresalen las adiciones a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Instituciones de Crédito, a fin de reducir el cobro de comisiones que realizan las entidades bancarias.

MANDAMIENTO PRESIDENCIAL

Mientras que en la Cámara de Diputados está pendiente la discusión y votación de la reforma eléctrica, la cual presentó el 1 de octubre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que esta propuesta busca “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de la participación de los privados.

Para este planteamiento, los legisladores realizarán parlamentos abiertos a partir de este lunes; mientras, los políticos de Morena buscan llevar información sobre esta iniciativa a todos los mexicanos por medio de asambleas que se realizarían en algunas colonias.

PARLAMENTO ABIERTO

Las mesas de diálogo estiman analizar los temas en torno a las energías limpias y ambiente, la reforma energética de 2013, la transición energética, entre otros, para estos actos se ha invitado a gobernadores y grupos empresariales vinculados al sector eléctrico; está programado que estas conversaciones terminen el 15 de febrero, aunque está sujeta a que pueda extenderse de ser necesario.

Habrá al menos 80 ponentes, entre expertos, académicos, activistas medioambientales y empresarios, quienes participarán en 19 foros para desahogar cinco temáticas generales.

Sin embargo, la polarización en ambas cámaras se vislumbra para largo, dado que se pronostica que habrá de debatirse la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, así como una eventual reforma electoral que pretende la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

IMCM