Mexicanas han roto techo de cristal en negocios: Marisa Lazo

EFE

Guadalajara.- Las mujeres han roto el “techo de cristal” en el mundo empresarial en México, aunque falta terminar de tirarlo, dijo este domingo en una entrevista con EFE la empresaria mexicana Marisa Lazo, miembro del programa de televisión “Shark Tank”.

“Creo que hay un avance, que se ha roto el techo de cristal, pero falta romperlo más y falta avanzar mucho, no sé decir un porcentaje pero no llegamos todavía al 50 (de ocupar puestos en las empresa) evidentemente”, dijo en entrevista.

Lazo, propietaria de una cadena de pastelerías en México afirmó que en los últimos años ha constatado una mayor apertura de las élites empresariales hacia el talento femenino y han entendido que por mucho tiempo se han perdido el 50 % del talento que hay en el país.

“La gran mayoría de los empresarios y de los líderes empresariales están super conscientes de la importancia de la participación femenina, quieren en sus consejos, en sus puestos de liderazgo a las mujeres, habrá quienes todavía no, pero una gran mayoría. Sí, he visto un cambio radical en su percepción”, consideró.

SUPERACIÓN Y LIDERAZGO

La empresaria es autora del libro “La ambición también es dulce”, editado por Grijalbo, en el que manda un mensaje de superación y liderazgo para las mujeres que temen emprender un negocio en México.

Lazo confesó que pensó en escribir el libro para el público femenino no solo por su propia experiencia como empresaria, sino porque considera que las mujeres aún tienen prejuicios y tabúes que deben erradicar para lograr el éxito.

A las mujeres desde que éramos chiquitas nos han dicho que tú primero estás para servir, para ayudar y para pensar en las necesidades de los demás, luego en las tuyas; tenemos que romper estos temas, a buscar el príncipe azul, a tener una familia hermosa, cuando a los hombres les enseñan a ser independientes y productivos”, indicó.

La autora es fundadora y dueña de la pastelería Marisa, una empresa que comenzó en la cocina de su casa y que ahora tiene un centenar de sucursales en Jalisco.

Reveló que las mujeres deben estar seguras que pueden construir la vida que desean y cumplir sus sueños, sin sentirse culpables por hacerlo o por creer que con ello abandonan a su familia.

Contó que desde el inicio de su emprendimiento quiso seguir su intuición y combinar su labor como madre con la necesidad de crecimiento profesional, un desafío importante en medio de un mundo empresarial que exige estar totalmente dedicado a los negocios.

“La mayoría de los empresarios que conocía trabajan mañana y tarde y me decían que cómo iba a crecer el negocio trabajando solo por las mañanas y les decía que sí se puede, me hice mucho caso a mí, cuando empiezas a hacerle caso a tu intuición te sorprendes”, indicó

La empresaria, quien desde 2021 forma parte del programa “Shark Tank” México afirmó que su participación en el reality show emitido por el canal Sony, la obligó a salir de su zona de confort y le dio la oportunidad de llevar su mensaje de superación a otros lugares.

Además del programa, Lazo habla a las mujeres en el podcast “Compartiendo con Marisa Lazo” en el que toca temas cercanos a ellas y al mundo empresarial.

“Me di cuenta que la gente está ávida de ver líderes cercanos, que están haciendo negocios de una manera diferente, no solo que tenga buenos resultados económicos sino que sea un líder que haga brillar a los demás, que sume en su comunidad”, concluyó.